12/02/2026 - Esperanza :

El Área Industrial contará en pocos meses con el servicio de gas natural

En una recorrida por la obra de la estación reductora de gas natural, el intendente Rodrigo Müller destacó la inversión y el valor fundamental de la energía para la producción.

El intendente Rodrigo Müller, la diputada provincial Jimena Senn, y el presidente de ENERFÉ, Rodolfo Giacosa, supervisaron el avance de obra de la estación reductora de gas natural que el Gobierno de Santa Fe lleva adelante en el Área Industrial de Esperanza.

En primer lugar, el intendente recordó que el Gasoducto Metropolitano, que pronto se pondrá en funcionamiento, “permitirá que las industrias puedan contar con el servicio, pero también nos dará la posibilidad de extender la red domiciliaria con nuevas conexiones. La provisión de energía es fundamental para la producción y también significa mejor calidad de vida para los vecinos”.

“Estamos dando un paso esencial y los beneficios se verán en un corto plazo. Esta es una prueba más de que el aporte de los contribuyentes vuelve a la gente y se vuelca en las necesidades prioritarias”, concluyó.

Por su parte, Giacosa explicó que “esta obra no estaba contemplada inicialmente en el proyecto del Gasoducto Metropolitano, sino que se agregó después. Fue una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, resolver esta necesidad en todas las regiones productivas de la provincia. No podíamos dejar solamente un caño sin la estación reductora de presión. Era un despropósito”.

Además, destacó que “después de dos años de gestiones, logramos un acuerdo con el Gobierno nacional para la realización del hook up en el punto cero, a 5 kilómetros de acá. Es una instancia técnica clave que faltaba y que nos permitirá inyectar gas en todo el Gasoducto Metropolitano y ponerlo en marcha”.

En tanto, Jimena Senn recordó que “ni bien asumió el intendente Rodrigo Müller, una de las primeras cosas que pidieron las empresas y el CICAE fue la terminación de esta obra. Rápidamente iniciamos las gestiones y encontramos una pronta respuesta del gobernador Pullaro y sus ministros, que siempre escuchan y atienden las demandas y necesidades de nuestra gente. Y aquí estamos, muy cerca de cumplir con nuestra promesa y de concluir esta obra que tiene un gran impacto para el crecimiento económico y el desarrollo de la región”.

De la recorrida también participaron la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Victoria Nagel; el gerente de Esperanza Servicios SAPEM, Pablo Goddio; y el presidente del CICAE, Alberto Balangione.

Una obra estratégica

El Gasoducto Metropolitano es un proyecto estratégico para la región, que permitirá abastecer a 7.000 industrias y 1.600 comercios que actualmente no cuentan con el servicio, además de extender la conexión domiciliaria a unos 250.000 habitantes de Esperanza, Santa Fe, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Ángel Gallardo, Arroyo Leyes y San José del Rincón.

La construcción de la estación reductora de gas natural ubicada en el Área Industrial de Esperanza demanda una inversión que ronda los 700 millones de pesos. La obra se financia con fondos provinciales y será administrada por la empresa Esperanza Servicios SAPEM.