20/06/2025 - A 6 años de prisión por un fraude millonario al Estado

Condenaron a los exjefes de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau y Omar Odriozola

La causa, iniciada en 2016 por una denuncia de Maximiliano Pullaro, investigó maniobras fraudulentas en la reparación de patrulleros.-

Los exjefes de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau y Omar Odriozola, fueron condenados a seis años de prisión por su participación en una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial mediante maniobras fraudulentas vinculadas a la reparación de móviles policiales.

La sentencia fue dictada por el tribunal compuesto por los jueces Celeste Minniti, Sebastián Szeifert y Cecilia Labanca, quienes los declararon penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita en concurso real con defraudación agravada por ser cometida contra la administración pública.

La causa, conocida como “D4”, se originó en 2016, cuando el entonces ministro de Seguridad y actual gobernador, Maximiliano Pullaro, recibió un sobre anónimo que alertaba sobre facturación de trabajos mecánicos que no se realizaban y repuestos que jamás se entregaban. A partir de esa denuncia, se inició una investigación que derivó en un proceso judicial de gran magnitud.

Durante el juicio oral, que comenzó a fines de mayo, declararon más de 80 testigos, entre ellos el propio Pullaro, exfuncionarios policiales, técnicos mecánicos y peritos que aportaron pruebas documentales y testimoniales claves para establecer las irregularidades en los procedimientos administrativos y financieros.

El fiscal Ezequiel Hernández, a cargo de la acusación, había solicitado nueve años de prisión para los exjefes policiales, a quienes consideró piezas centrales de un esquema delictivo montado para defraudar al Estado a través del área de mantenimiento vehicular de la Policía provincial.

La causa no solo alcanzó a Grau y Odriozola. En total, ya son nueve los condenados, entre ellos cinco funcionarios policiales, de los cuales cuatro recibieron penas de cumplimiento efectivo.