13/12/2025 - Estaba en la Secretaría de Cultura de Esperanza :

María Laura López, la nueva delegada de la Regional de Educación Nº3

Actualmente se desempeña como funcionaria pública en la ciudad de Esperanza. Será el segundo intento del sector de intendente de esa ciudad de consolidar en el cargo a alguien de su "riñón" político.

Este viernes por la tarde-noche, Rafaela Noticias informó de manera anticipada sobre el desplazamiento de Delia Colussi como delegada de la Regional de Educación Nº3, a través de un decreto provincial firmado por el ministro de Educación, José Goity, y el gobernador Maximiliano Pullaro. Situación que se dio en medio de un creciente malestar político en Rafaela por la falta de respuestas de la funcionaria a diferentes problemáticas que aparecieron durante su gestión, que terminó con un pedido directo de destitución del Concejo Municipal.

En ese marco, María Laura López fue designada para ocupar el cargo en reemplazo de Colussi, quien dejará formalmente su función el 31 de diciembre de 2025.

Como antecedente inmediato, López se desempeña como secretaria de Cultura y Educación de la ciudad de Esperanza, cargo que ocupa desde junio de 2024.

Además, entre septiembre de 2022 y junio de 2025, desarrolló tareas como profesora del taller de yoga para niños en el Jardín Infantil Pirulero de la misma ciudad, entre otras funciones vinculadas al ámbito educativo.

En cuanto a su formación, se graduó como profesora de Educación Física en el Instituto General José de San Martín en el año 2010. Posteriormente obtuvo los títulos de instructora de Hatha Yoga y profesora de Yoga Integral en 2013; profesora de Vinyasa Yoga en 2019; instructora en entrenamiento funcional en 2012; y, finalmente, instructora en gimnasia para la tercera edad en 2013.

Si bien esta designación es provincial, se encuentra más que clara la injerencia del intendente radical de Esperanza Rodrigo Müller, que vuelve a poner alguien de su "rinón" político en la Regional de Educación. Ya lo había hecho con Delia Colussi, quien previo a llegar a su cargo en la Regional, había sido candidata a concejal en la lista de Müller.-

MAS INFORMACION :

Desplazan a Colussi y asumirá María Laura López en la Regional de Educación Nº3
Por decreto del Ministerio de Educación y el Gobierno provincial, Delia Colussi dejará la conducción de la Regional de Educación Nº3 a fin de año.

Delia Colussi dejará de ser delegada de la Regional de Educación Nº3 a partir del 31 de diciembre de 2025, según información oficial a la que accedió Rafaela Noticias en las últimas horas.

El decreto, firmado por el ministro de Educación, José Goity, y el gobernador Maximiliano Pullaro, deja sin efecto la designación de Colussi al frente de la Regional y nombra en su lugar a María Laura López.

El cambio se produce en medio de múltiples reclamos políticos a nivel local, vinculados a la falta de respuestas, explicaciones y declaraciones públicas por parte de la funcionaria saliente.

Colussi deja el cargo con un hecho inédito: se convierte en la única funcionaria del área educativa desplazada tras un reclamo unánime de las fuerzas políticas que integran las alianzas del Concejo Municipal de Rafaela. Las tres abstenciones que acompañaron el voto positivo del resto de los concejales al pedido de remoción, impulsado por el justicialismo, fueron interpretadas como una aceptación tácita del error del Ministerio al designar a la funcionaria. No hubo defensas públicas, ni siquiera desde Unidos. El propio ministro Goity, lejos de respaldarla, resolvió su salida, convalidando los cuestionamientos.

La ausencia de la funcionaria fue una constante y tuvo impacto no sólo en la falta de una conducción clara de la política educativa regional, sino también en el marcado distanciamiento con las comunidades educativas de Rafaela y con los medios de comunicación.

Situaciones como la inseguridad tras reiteradas olas de robos en establecimientos educativos; denuncias por presuntos abusos o hechos de violencia en escuelas; la controvertida apertura de escuelas de la periferia para la difusión de un festival organizado por iglesias evangélicas —con versiones sobre la realización de rezos en las aulas, en contradicción con el principio de educación laica—, entre otros episodios que requerían definiciones oficiales, no tuvieron respuesta institucional. Frente a esos hechos, la Regional mantuvo un silencio que fue duramente cuestionado en el ámbito local.

Por : RAFAELANOTICIAS.COM